domingo, 27 de febrero de 2011

TEORIA DE LA IMAGEN

TEORIA DE LA IMAGEN


LA NATURALEZA DE LA IMAGEN.

Es un mensaje en forma de signo gráfico
Una imagen no es la realidad sino la representación de la realidad.
Cualquier imágen tiene un nexo de conexión con la realidad independientemente del grado de parecido que guarde con ella.
En un cuadro hiperrealista y un cuadro abstracto no existen diferencias en lo escencial, ambos son imágenes. La diferencia está en el grado de conexión con la realidad, en un cuadro abstracto esta conexión se establece a un nivel elemental: las formas, los colores o las texturas tienen su referente con la realidad.

TODA IMAGEN ES UN MODELO DE REALIDAD, LO QUE VARÍA NO ES LA RELACIÓN QUE UNA IMAGEN MANTIENE CON SU REFERENTE, SINO LA MANERA DIFERENTE QUE TIENE ESA IMAGEN DE SUSTITUIR, INTERPRETAR, TRADUCIR O MODELAR LA REALIDAD.



MODELIZACIÓN ICÓNICA DE LA REALIDAD.

Se produce en dos etapas:

EL PROCESO DE CREACIÓN ICÓNICA

REALIDAD/PERCEPCIÓN/REPRESENTACIÓN= IMAGEN

PROCESO DE OBSERVACIÓN ICÓNICA

IMAGEN/PERCEPCIÓN/REALIDAD MODELIZADA/CONTEXTUALIZACIÓN (DE LA REALIDAD REPRESENTADA).


TIPOS DE MODELIZACIÓN ICÓNICA

Representación
Símbolo
Signo.



EL NIVEL DE REALIDAD: NIVELES O GRADOS DE ICONICIDAD

(según Villafañé y Mínguez, 1996)

De la imagen natural (nivel 11) a la representación no figurativa (nivel 1).


La imagen natural cumple una función básica que es la de reconocimiento.
Las imágenes cuya iconicidad corresponde a los niveles 10, 9, 8 y 7, son las más adecuadas para satisfacer funciones DESCRIPTIVAS, que no necesitan la máxima perfección pero que, sin embargo, deben representar las propiedades estructurales del objeto, así como sus proporciones para que sea posible su identificación.

Los niveles intermedios de la escala, 5 y 6, son los más apropiados para la expresión artística. Esa tierra de nadie entre la abstracción y el realismo es un terreno fértil para la creación. Es evidente que los grados 7 y 8 pueden ser asimilados a esta función en el caso de la fotografía artística.

Niveles 4,3 y 2 son los más idóneos para la información visual, implica discriminar la parte más importante de los contenidos que se quieren comunicar, lo que requiere una mayor abstracción a fin de que algunos elementos secundarios de la imagen no actúen como distractores. El plano del metro no necesita informar del color de las estaciones, ni el pictograma clavado en la puerta de un lavabo representando a una mujer, nos indica si es joven o vieja.

Nivel 1, imágenes cuya función puede ir desde la búsqueda de nuevas formas de expresión a la ausencia de tal función



Imagen natural....................Reconocimiento


10.Modelo tridimensional
Imagen registro estereoscópico
8.Fotografía en color
Fotografía en blanco y negro............................Descripción


Pintura realista
Representación figurativa no realista...........Artística.


4.Pictogramas
Esquemas motivados
2.Esquemas arbitrarios......................Información



1. Representación no figurativa.......Búsqueda.

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