miércoles, 9 de febrero de 2011

TEORIA DE LA IMAGEN

Seguimos combinando algunos aspectos del conocimiento de las funciones de la imagen,  sus características y clasificación con el análisis denotativo de ella. 
En este tema vamos a hacer una propuesta de metodología del análisis y además añadiremos a los elementos morfológicos que ya conocemos otros puntos para el análisis específico de la fotografía:
Plano-espacio
Nitidez de la imagen
Contraste
Tonalidad b/n, color.

PLANO-ESPACIO
Recurso idóneo para compartimentar y fragmentar el espacio plástico de la imagen. Rudolf Arheim señala que los elementos que son agrupados por su similitud en una composición tienden a ser reconocidos como similares (les suena de algo?????), debido a que suelen hallarse en el mismo plano. Gracias a la interacción del plano y la profundidad es posible construir la tercera dimensión (la profundidad) en una composición visual que por definición es plana.
La percepción de los planos en una imagen viene dada por dos elementos; la superposición de figuras en el encuadre, lo que permite distinguir entre objetos y sujetos situados más cerca o más lejos del punto de observación, y por el aspecto proyectivo, es decir, por su disposición desde un ángulo determinado, lo que viene definido por la perspectiva.
En este sentido, no debemos olvidar que cualquier composición define un lugar desde el que se muestra la representación.
La construcción de la espacialidad (entendida como tridimensionalidad) está relacionada directamente con el fenómeno gestaliano de figura fondo.

NITIDEZ DE LA IMAGEN

Aunque la nitidez no pueda ser considerada como elemento morfológico de la imagen, creo necesario situarla en este nivel del análisis. Sin duda la nitidez o borrosidad de la imagen es un recurso expresivo con una dimensión objetiva que, en ocasiones, puede encerrar variedad de significación notable, en especial cuando se combina con otros recursos. Tal vez debería ser asociado con el aspecto o la articulación del punto de vista, con el que mantiene una estrecha relación.
Hemos visto como la nitidez de la imagen está estrechamente vinculado al trabajo sobre el grano o el pixel fotográfico, es decir, AL CONCEPTO DE TEXTURA. El control del enfoque es una técnica que permite destacar una FIGURA SOBRE UN FONDO DE IMAGEN.
Por otro lado la falta de nitidez de la imagen puede tener consecuencias notables para transmitir una determinada idea de dinamismo o de temporalidad de la fotografía. La ausencia de nitidez de una imagen puede deberse a la utilización de filtros que proporcionan flou, una borrosidad, que pone en jaque a la verosimilitud de la representación, incluso dotándola de cierto onirismo. (véase fotógrafos como Oscar Gustav Rejlander, Gustave Le Grey, Henry Peach Robinson, con con ello pretendían elevar al medio fotográfico a la categoría de arte.
En definitiva, la nitidez de la imagen puede ser un item a tratar dentro de este nivel de análisis fotográfico, si bien muchas veces no merecerá un comentario extenso.

EL CONTRASTE

En realidad el contraste no puede ser disociado con la iluminación (apartado del que ya hemos hablado en clase).
El contraste del sujeto o motivo fotográfico corresponde a la diferencia de NIVELES DE ILUMINACIÓN reflejada (luminancia) entre las sombras y las altas luces.
Se trata de un concepto que puede ser aplicado indistintamente a la fotografía en blanco y negro o a la fotografía en color, sea analógica o digital. La gama tonal de grises que puede aparecer en una imagen puede ser más o menos rica.Una amplia gama de tonos grises es una opción discursiva que nos APROXIMA AL REALISMO DE LA REPRESENTACIÓN, y está relacionado con la utilización de emulsiones fotográficas de sensibilidad media.
Por el contrario un fuerte contraste de la imagen puede expresar la idea de conflicto un determinado estado interior del sujeto fotografiado o una serie de cualidades sogre el espacio y el tiempo fotográficos.
Por otra parte, siguiendo la terminología acuñada por Ansel Adams a propósito de su sistema de zonas, la gama de tonos grises reproducida puede estar en la parte baja de la escala, con un predominio de las sombras (zonas 0 a la VI) lo que correspondería a una iluminación en clave baja, o en la parte alta de la escala (zonas IV a IX), a una iluminación en clave alta, con sus significaciones concretas dependiendo de los casos.
Por otro lado el contraste, como veremos a continuación, también puede aplicarse al color. De este modo, se dice qeu los colores complementarios presentan un contraste mayor, en los emparejamientos azul-amarillo, rojo-cian y verde-magenta. El contraste en color también puede ofrecer un amplio abanico de significaciones, y puede ser ayuda para determinar el estilo fotográfico de la imagen que analizamos, como sucede con muchas fotografías de Pete Turner y su afinidad con el pop art como mov. artístico.

Hoy lo dejamos aquí, mañana más, a continuación publicaré los ejercicios que acompañarán al tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario