domingo, 27 de febrero de 2011

TEORIA DE LA IMAGEN

TEORÍA DE LA IMAGEN.

ELEMENTOS MORFOLÓGICOS DE LA IMAGEN

EL PUNTO
Elemento visual más simple
Visibilidad en el grano o pixeles (textura pictórica).
Participa de la construcción compositiva de la imagen, en los centros de interés, los que pueden coincidir o no con los puntos de fuga, centro geométrico de la imagen (dependiendo de la posición del punto en el espacio, puede tener un mayor o menor dinamismo).
La existencia de dos o más puntos puede propiciar la creación de vectores de dirección, lo que multiplica la fuerza dinámica y tensional.

LA LÍNEA

Sucesión de puntos, por su naturaleza, transmite energía y es generadora de movimiento.
Permite separar los diferentes planos, formas y objetos (linea de contorno)
Elemento clave para dotar de volumen a los sujetos u objetos en un espacio bidimensional.
Cuando esta línea coincide con los ejes diagonales su capacidad dinamizadora es todavía más evidente.

EL PLANO

Recurso idóneo para compartimentar y fragmentar el espacio plástico de la imagen. Cuando hablamos de la existencia de planos en fotografía, nos referimos a la existencia de varios planos, dimensiones, es decir la existencia de una profundidad espacial.
La percepción de los planos en una imagen viene dada por dos elementos, el primero la superposicion de las figuras en el encuadre (permite distinguir entre objetos situados más cerca o más lejos del punto de observación). Y por el aspecto proyectivo, es decir, por su disposición desde un ángulo determinado (lo que viene definido por la perspectiva)

EL COLOR

Aquí voy a hacer incapié en la presencia del color, o la ausencia del mismo en fotografía. Decir que en los apuntes tienen este tema más desarrollado;
Colores luz, colores pigmento (cuales son los primarios y secundarios de cada uno).
definiciones de Tono, saturación, brillo.
contraste
funciones plásticas del color.

_ carga simbólica
_ creación del espacio plástico de la imagen ( es decir, según como se utilice
el color, se obtendrá la sensación de un espacio bi o tridimensional.




El color junto con la forma, es responsable en gran medida de la identidad del objeto, es decir, de su reconocimiento.
El color contribuye a crear espacio.
El contraste cromático nos ayuda a dotar de dinamismo a la composición, adquierendo gran fuerza expresiva. El uso, en ocasiones del contraste, puede ser un recurso para espectacularizar la puesta en escena de una fotografía, al tratarse de una técnica que permite estimular sensorialmente y atrapar la atención del espectador.
El color posee cualidades térmicas, colores cálidos (entre el verde y el amarillo)producen sensación de desplazamiento hacia el espectador.
Colores frios (entre el verde y el azul) producen sensación de alejamiento.
El color también puede calificar temporalmente una representación, los virados en sepia están asociados a la antiguedad fotográfica.


EL BLANCO Y NEGRO.

La utilización del blanco y negro es una opción discursiva cargada de significaciones.El uso del blanco y negro dota a la fotografía de una fuerte expresividad.
(Dependiendo del tipo de emulsión elegida o del tipo de revelador que empleemos en fotografía puede tener una dominante azulada fría, o amarillenta cálida, lo que tiene consecuencias en su recepción.



CONTRASTE

En realidad el estudio del contraste está muy ligado al elemento anterios (color , blanco y negro).
Este corresponde a las diferencia de niveles de iluminación. Influye en el grado de iconicidad de la representación.


LA FORMA

Conjunto de características que se modifican cuando el objeto visual cambia de posición, orientación o simplemente de contexto.
En la determinación de las formas en una composición juegan un papel decisivo el contraste tonal (ya que los diferencias de las gamas tonales nos permiten distinguir la figura y formarla para reconocerla), el color y la línea ( en especial la línea de contorno que permite la discriminación de figuras sobre el fondo). Otros recursos son la perspectiva es decir, la proyección y la superposición, dos modalidades de escorzo.


“Cuanto mayor importancia tenga para nosotros un objeto, más sintonizados estaremos a reconocerlo, y más tolerantes serán nuestros criterios de correspondencia formal”. (una manera de subrayar la relevancia del espectador en el reconocimiento de las formas y estructuras).
Gombrich





LA TEXTURA

Este elemento posee al mismo tiempo las cualidades ópticas y táctiles.
Este elemento sensibiliza y caracteriza materialmente la superficie de los objetos.
Cabe señalar que la textura es un elemento clave para la construcción de superficies y planos, en la que juega un papel escencial la iluminación.


LA LUZ

La materia prima con la que se construye cualquier imagen.
Generadora del espacio
Gran valor expresivo,simbólico, metafórico, etc.
En el campo de la fotografía vamos a emplear el término iluminación para referirnos a la utilización de la luz en la construcción de la imagen fotográfica.

Tipo de fuentes:
natural
artificial

Dirección de la luz:
Frontal
Lateral
Cenital
Contraluz.

Calidad de la luz:
Luz dura (fuerte contrastes de luces, presencia de tonos negros y blancos intensos)
Luz suave (iluminación difusa que apenas proyecta sombras)

Cantidad:
Clave alta (predominio de altas luces)
Cave baja (predominio de las sombras).

La iluminación es un elemento fundamental para definir estilos fotográficos como el expresionismo, el realismo, el pictorialismo, etc.


LA NITIDEZ DE LA IMAGEN

La nitidez o borrosidad de la imagen es un recurso expresivo que puede encerrar multiples significaddos.


ELEMENTOS ESCALARES

TAMAÑO:
Jerarquización
Influye en el peso visual
Nos crea la tercera dimensión, ya sea por el tamaño de un objeto o por su gradación en el espacio.

LA ESCALA

La escala interna (planos fotográficos)
La escala externa (representa la relacion entre el tamaño total y su referente con la realidad, es decir, planos, mapas etc).

LA PROPORCIÓN

“Relación cuantitativa entre un objeto y sus partes constitutivas, así como entre las diferentes partes entre sí” (polícleto establecía el numero de cabezas que debían contenerse en la altura de una estatua para que esta se encontrase proporcionada)


En fotografía la utilización del gran angular, además de acentuar la perspectiva, deforma las proporciones del sujeto fotografiado. En ocasiones la ruptura de las proporciones del sujeto fotografiado es un elemento sobre el que descansa una estética de la fealda, muy habitual en fotógrafos como Witkin.


FORMATO

Limita su espacio diferenciando el espacio plástico del físico.
Funciones plásticas:
favorece la simplicidad final de la composición. (parece lógico que un paisaje se represente de manera horizontal y un retrato de cuerpo entero en formato vertical).
Imágenes descriptivas parecen exigir formatos de ratio cora
Narrativas formatos de ratio larga.


ELEMENTOS DINÁMICOS

RITMO
Es la conjunción de dos componentes básicos , estructura y periocidad, que se manifiestan en el espacio tiempo.
Podemos hacer una distinción entre CADENCIA Y RITMO.
CADENCIA, se refiere a la repetición de elementos como puntos, líneas, planos, formas, colores, lo que dotaría a la imagen de regularida y simetría.
RITMO en una composición se da por un lado por la periodicidad, repetición de elementos, y por otro lado de estructuración, modo de organización de esas estructuras repetidas en la composición.

TENSIÓN

Igual que el ritmo es una experiencia perceptiva que necesita un estímulo para producirse.

Pueden contribuir a crear tension:
Las líneas.
En fotografía el barrido fotográfico o la captación de sujetos en movimiento con una baja velocidad de obturación
Las formas geométricas irregulares.
El contraste de luces o cromático.
La presencia de diferentes texturas, de fuertes diferencias de nitidez entre los distintos términos o planos de la imagen
La fractura de las proporciones del sujeto.


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