miércoles, 9 de febrero de 2011

TEORIA DE LA IMAGEN

TOA I


(continuación del temario de la segunda evaluación)


FUNCIONES DE LA IMAGEN


Función descriptiva


Son todas aquellas imágenes de caracter científico y técnico, que proporcionan una descripción de un objeto o de un proceso, de manera objetiva y rigurosa, evitando así cualquier interpretación subjetiva.

Como ejemplos podemos citar los mapas geográficos, los planos arquitectónics o aquellas imágenes que acompañan en el interior de su embalage a objetos, muebles o  dispositivos, que sirven como explicación para la correcta conexión o montaje.





El dibujo técnico y los sistemas de representación, permiten proyectar los objetos haciendo uso de la escala, como fase previa para su construcción o fabricación.





Función informativa


Centrada en el mensaje, intentando que éste sea lo más claro posible. El plano del metro proporciona información de una manera rápida, clara y sencilla para llegar al lugar donde deseamos ir. En el aereopuerto mediante imágenes muy claras y esquemáticas podemos encontrar la cafetería, los aseos, etc. Las señales de tráfico son otro ejemplo de esta función informativa de la imagen, al igual que los videos documentales o de caracter educativo.












Por medio del código de color el plano del metro nos informa de los diferentes recorridos de cada uno de los itinerarios.


Función expresiva


El arte, como medio de expresión y comunicación, ha permitido al ser humano, a lo largo de la historia, satisfafacer la necesidad de exteriorizar sus deseos, sus emociones, sus miedos, su pensamiento su ideología. La Religión la Propaganda, La Política, la búsqueda del ideal de belleza, compromiso social, etc, han sido motor de la creación artística.










Función estética


Todas las imágenes cumplen en mayor o menor medida una función estética. Pero a la vez desempeñan otras funciones; como la de ser un medio de expresión, comunicación, información o incluso manipulación. Las imágenes que no van más allá de esta función estética, cumplen una función decorativa (estoy pensando en los catálogos de tiendas de decoración, estampados de cortinas, blusas, papeles pintados, muebles, ect).


“Si no hay concepto o idea, no hay arte, sólo manualidad”. Gregor Trujochnit.





Función exhortativa


La publicidad intenta llamar la atención del receptor o espectador para provocar en él una respuesta positiva (comprar, pensar o actuar). La publicidad pretende modificar el comportamiento del receptor.







En ocasiones la publicidad asume ciertos valores de compromiso social, potenciando la igualdad, solidaridad, ecología etc.

Instituciones y organismos públicos recurren a ella para transmitir valores y potenciar conductas y cambios de comportamiento.




file:///Users/loliantunezmesa/Desktop/FUNCIONES%20DE%20LA%20IMAGEN.doc




EJERCICIOS DEL TEMA



Poner dos ejemplos visuales de cada una de las funciones de la imagen, valen imágenes de internet. 

Entrega el martes 15 via email.


No hay comentarios:

Publicar un comentario