jueves, 7 de abril de 2011

ACERINA

ART AND LIFE: GOOD WORK

Dirección y Coreografía:
 Deborah Hay.

Adaptación e Interpretación: Acerina Amador.
Colaboración Dramatúrgica: Michele Boulé y Wojtekz Ziemilski.
Vídeo y Fotografía: Jordi Verdés Padrón, Jose Barrera.
Vídeo escenográfico: Simone Marín, Dea Woon Kang.
Composición e interpretación espacio sonoro: Rikke Alminde
Diseño Iluminación y técnico: Dea Woon Kang, Dimas Cedrés Martín.
Vestuario: Carlos Nieves.
Duración: 50 min.
Gracias a: Alberto Ardèvol, Amalia Fdez, Iluminada Amador, Candelaria Amador, Dea Woon Kang,
Equipo de Producción del Auditorio “Adán Martín”, Elena Foronda, Josep María
Martín, Roger Bernat, Yanira Barreto.
 
Art and Life: Good Work es la adaptación del solo de Deborah Hay Art and Life, inserto
en el proyecto Solo Comissioning Performance de la coreógrafa. SCPC es una iniciativa
de Deborah Hay donde quince bailarines y coreógrafos de todo el mundo se sumergen
durante diez días de trabajo intenso en la creación de un solo bajo su dirección. El reto
consiste en crear un trabajo donde la artista que recibe el solo plasme su visión personal
siendo simultáneamente fiel al método y los principios que Hay aplica. Hay fue parte
de un grupo de artistas experimentales, conocidos como Judson Dance Theater, que
se convirtió en uno de los grupos más radicales y explosivos del S. XX, vital para el
nacimiento del postmodernismo en el movimiento. El trabajo de Hay se ha mantenido
actual y vivo durante más de cuatro décadas, cuyas cuestiones acerca de la percepción y
el cuerpo resultan fascinantes.
Estimulada por el desafío de recibir una coreografía de Hay y adaptarla, mantengo sus
cuestiones, acercándolas a mi cuerpo, a la vez que desarrollo mi propia mirada sobre
ellas. Art and Life: Good Work es el resultado de esta curiosa relación coreográfica,
no siempre fácil ni evidente debido al triple lugar en el que Hay coloca a la artista
que recibe el solo: creadora, ejecutante e intérprete. Esta triple relación es vivida y
cuestionada, invitando a una reflexión sobre la danza que se realiza a la vez que se
ejecuta.
En este solo, mi cuerpo percibe su relación con la Tierra, inmersa en belleza y tragedia.
Pero esta relación poética y terrible parece estar muy arraigada en criaturas como
nosotros. Mi cuerpo trata con ansia de encontrar su lugar, en constantes bolas de
energías en movimiento, generando auras de búsqueda, auras de necesidad. Usando
la mirada como fuente fundamental que genera la danza, renunciando a los moldes
mentales que secuencian y controlan la coreografía, cada vez que Art and Life: Good
Work nace, me sumerjo en una experiencia perceptiva excitante, cómica, sutil. Se
produce una pérdida inmensa de certezas, una fragilidad enorme, un abandono al
presente, mi único anclaje, que me permite escuchar las respuestas que da mi cuerpo,
abierta al espacio y sus fuerzas. Nunca se está preparada para Art and Life: Good Work,
nunca se tiene la lección aprendida, nunca está bajo control. Es viento que pasa y se va,
sin querer dejar huella a su paso, contrario a las permanencias y juguetón incluso con
el uso del lenguaje. Y me pregunto qué es hacer un buen trabajo, qué es relacionarme
con el arte y la vida, cuál es mi función como artista. No trataré de engañarles: no lo sé.
 
Pero apuntaré lo que mi cuerpo a veces encuentra: Good Work es entregarse al mundo,
al espacio y tiempo, dejándose impactar por la relación con él. Para Deborah, el único
tiempo es ahora, y la originalidad se encuentra en el espacio. En ese beso apasionado
que hoy, sin venir a cuento, has dado. Eso es, sin más, Arte y Vida.
 
Estamos creando una nueva sección dedicada a los creadores Canarios, en breve más información…
Acerina Amador
Acerina Amador (1983). Soy una joven creadora, nacida en Tenerife. Estoy en contacto
con las artes desde que tengo uso de razón. Me licencié en Psicología estudiando en la
Universidad de La Laguna, en la Technische Universität de Berlín y en la Universidad
de Barcelona. Estudié danza en Tenerife (Teatro Victoria), Barcelona (La Poderosa) y
Berlín (Dock 11) antes de entrar en el prestigioso Programa de Estudio, Investigación
y Creación Coreográfica (PEPCC, en sus siglas en portugués) de Forum Dança.
Allí pude formarme con M. Pereira, M. Stuart, E. Huyhn, J. Nelson, V. Mantero, J.
Fiadeiro, J. Hamilton, entre otros. Realicé el Máster en Terapia Cognitiva y Social de
la Universidad de Barcelona, teniendo experiencia en el trabajo psicoterapéutico. He
recibido diferentes becas, entre ellas la beca DanceWeb 2009 que otorga el festival
ImPulsTanz. Me he iniciado en la experiencia profesional de la mano de Ana Trincao,
Joao Galante y Ana Borralho, Miguel Pereira, Superamas, Vera Mantero y con el artista
visual Josep María Martín. Formé parte del encuentro coreográfico Skite 2010 (Caen),
y del proyecto Peep Show & Bis-a-Bis del Festival A Ras de Suelo. Actualmente curso
el Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual de la Universidad Alcalá de Henares,
a la vez que trabajo con diferentes comunidades de ámbito rural, donde mi principal
foco de interés es utilizar el arte como motor para transformar la vida social, espiritual y
política.






No hay comentarios:

Publicar un comentario