sábado, 8 de octubre de 2011

TEORÍA DE LA IMAGEN

SIMBOLISMO

“La abstracción hacia el simbolismo requiere una simplicidad última, la reducción del detalle visual al mínimo irreductible. Un símbolo, para ser efectivo, no sólo debe verse y reconocerse sino también recordarse y reproducirse. Por definición, no puede suponer una gran cantidad de información detallada. Sin embargo, puede retener algunas cualidades reales.

Es necesaria cierta educación en el público para que el mensaje sea claro. Cuanto más abstracto es el símbolo, con mayor intensidad hay que penetrar en la mente del público para educarla con respecto a su significado.

El símbolo, como medio de comunicación visual y significado universal de una información empaquetada, no existe sólo en el lenguaje. Su uso es más amplio. El símbolo debe ser sencillo y referirse a un grupo, una idea, un negocio, una institución o un partido político. A veces se abstrae de la naturaleza. Resulta más efectivo para la transmisión de información cuando es una figura totalmente abstracta. De esta forma se convierte en un código que sirve de auxiliar en el lenguaje escrito.

Hay muchos tipos de información codificada específica que son usados por ingenieros, arquitectos, constructores, etc. El sistema de símbolos musicales es utilizado y aprendido por numerosas personas. Todos estos sistemas han sido desarrollados para sintetizar la información, de modo que sea posible registrarla y comunicarla a una audiencia masiva.

La religion y el folklore son muy ricos en estos símbolos.

ES UNA ASTUTA PRÁCTICA COMUNICATIVA PUES, SI ES CIERTO EL ADAGIO CHINO “UNA IMAGEN VALE POR MIL PALABRAS”, MÁS LO ES QUE UN SÍMBOLO VALE POR MIL IMÁGENES”.

Texto perteneciente al libro “la sintáxis de la imagen”. D.A.Dondis. GCDiseño.




El símbolo es un signo que ha perdido “por completo” las características del original, de tal manera que la realidad se representa en virtud de unos rasgos que se asocian con esta por una convención socialmente aceptada.

Todos los signos y entre ellos los visuales, trabajan desde dos niveles; el nivel semántico y el nivel de significado. El nivel semántico tiene que ver con lo denominado como significante y consiste en el aspecto material del signo, es decir, en su parte física, la que atiende a lo objetivo y lo consciente, a través del que se enumeran y describen los elementos de la imagen, sin ninguna proyección valorativa y/o cultural.

En cambio, el significado es el concepto o la unidad cultural que se otorga al signo por medio de una convención socialmente establecida. Atiende a lo subjetivo y lo inconsciente y de él se desprende el discurso connotativo, en el que el observador interpreta libremente los elementos de la imagen.
El resultado de esa interpretación tiene que ver con la experiencia del sujeto y el contexto de visualización, lo que hace que la lectura sea distinta entre los distintos espectadores.

¿COMO SE PASA DEL DISCURSO DENOTATIVO AL CONNOTATIVO, DE LA PARTE DESCRIPTIVA A LA CULTURAL?

Ocurre mediante lo que Roland Barthes denominó punctum, que es el elemento del producto visual que punza al espectador, funcionando como detonante que lo extrae de la corporeidad de la imagen y lo conecta con sus propias experiencias y sensaciones como individuo. Al hacer saltar al receptor del significante al significado, del discurso denotativo al connotativo, de la parte consciente a la inconsciente, el punctum consigue que el espectador aporte significados a la imagen, que se proyecte en ella y le aporte algo.

LAS MENINAS (DE VELAZQUEZ)
Las Meninas es una representación visual donde se encuentran una serie de personajes femeninos, un personaje masculino y un perro en una estancia.
Connotativamente es un retrato de corte, pero un retrato de corte nada común. Hay un elemento que le da la vuelta a la representación de forma novedosa, y en el que radica la verdadera innovación de esta obra; el espejo, donde se reflejan dos personajes que realmente no están en la escena y que son nada más y nada menos , el rey y la reina. Lo importante es ver como un elemento concreto funciona como catalizador para pasar de un nivel de la representación visual a otro. Sin el espejo, la obra quedaría en un soberbiamente pintado de retrato grupal, pero mediante el espejo algo se mueve dentro de nuestro interior al darnos cuenta de que los personajes más importantes de la época son relegados a un segundo plano. El espejo nos punza, nos atraviesa, y hace que nos preguntemos por qué el autor situó al os reyes fuera de escena y qué quiere contarnos Velazquez con todo esto.




PARA DESCUBRIR LO QUE UNA IMAGEN QUIERE TRANSMITIRNOS A UN NIVEL PROFUNDO, HAY QUE SABER DIFERENCIAR EL DISCURSO DENOTATIVO DEL CONNOTATIVO, Y HAY QUE SABER BUSCAR EL PUNCTUM, YA QUE ES LA CLAVE, A TRAVÉS DE ESTOS ELEMENTOS PASAMOS DE VER LA IMAGEN A COMPRENDERLA.



LA IMPORTANCIA DEL CONTEXTO

La infinidad de interpretaciones de la misma representación visual tienen que ver no sólo con los conocimientos, vivencias y creatividad del lector, sino también con el contexto en el que se consume la imagen, es decir, el lugar y el momento en el que se mira.
El lugar es algo determinante, basta con pensar en las enormes diferencias que hay en ver una película en el cine o en el salón de nuestra casa, o lo distinto que es ver una obra de arte en un museo o en el pasillo de una escuela.
En cuanto al tiempo, es otro factor de gran influencia, no tenemos más que pensar en la velocidad con la que nuestro mundo se suceden las campañas de publicidad y en como le damos un valor negativo a las imégenes de apenas unos meses. Si esto ocurre en tan poco lapso de tiempo ¿como modifica el tiempo la percepción de una imagen, por ejemplo el renacimiento italiano? Debido a la enorme consideración que se tiene de este periodo de la historia y a la lectura que los historiadores han hecho de los artistas de entonces, la mayoría de los occidentales otorgamos de forma inconsciente una valoración positiva a las representaciones visuales de esta época, mucho antes de mirarlas siquiera.
Las variables espacio tiempo pueden cambiar por completo el significado que adjudicamos a un artefacto visual, lo que hacen que existan multiples interpretaciones sobre una misma imagen, esto puede hacer que nos preguntemos si una imagen tiene una interpretación correct y una correcta.
Comprender una imagen no consiste en averiguar que quiso decir el autor, sino en establecer qué quiere decir para nosotros.

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