ANALISIS IMAGEN
NIVEL CONTEXTUAL
TITULO: Autorretrato detrás de una silla blanca
AUTOR: Eva Rubisntein
NACIONALIDAD: Argentina
AÑO: 1972
PROCEDENCIA: Catálogo Los grandes fotógrafos.
GÉNERO: Autorretrato, fotografía artística.
IMAGEN EN BLANCO Y NEGRO, NIVEL DE ICONICIDAD 7.
OTRAS INFORMACIONES: Esta imagen no fue revelada directamente por Eva Rubinstein sino por una de sus alumnas que vio el negativo sin procesar porque, según su autora, no tenía mayor interés. Al menos así lo relata Vera Giannini e insiste en cómo tras la fotografía de Eva Rubinstein hay una “revelación del interior”.
NIVEL MORFOLÓGICO
DESCRIPCIÓN DEL MOTIVO FOTOGRÁFICO
Retrato de la propia Eva Rubinstein en el vértice de una habitación, dividida en dos hemisferios simétricos y colocada detrás de una silla, en la que se apoya. A ambos lados, la mitad de sendos ventanales por los que penetra la luz, potente, desvelando el polvo en suspensión que hay en la habitación, precisamente sobre su imagen.
PUNTO
La cabeza de la mujer es el centro de la imagen, el punto explicito, por excelencia. Todos los elementos confluyen hacia ella.
Hay un fuerte granulado en la superficie posterior al respaldo, proveniente en parte del polvo en suspensión pero también del desenfoque, que provoca la presencia de puntos (a modo de dibujo puntillista), todo el fondo parece difuminado, evanescente, como consecuencia de este proceso.
LINEA
La mayor parte de los elementos que componen esta fotografía son rectilíneos.
La línea en esta fotografía es el elemento fundamental que crea todos los ejes, aparece;
Vértice de unión de las dos paredes.
Líneas convergentes de techo y zócalo, creadoras de perspectiva
Este juego repetido de horizontales y verticales genera una fuerza que va hacia la mujer (fuerza centrípeta).
PLANO/ESPACIO
Pueden distinguirse dos niveles, si establecemos una línea divisoria en el punto de quiebra de la nitidez, el respaldo de la silla, obtenemos un primer plano (silla, manos, ventanales) perfectamente nítido y un segundo término (fondo convergente de las paredes y mujer) difuminado. La silla es el elemento que divide y señala los espacios de la composición.
FORMA
El predominio de los elementos rectilíneos, el cruce de horizontales, verticales y oblicuas encierra al personaje en el fondo de la fotografía, por lo que la tensión nos lleva hacia el interior de la fotografía. Vemos que también esa sensación de tensión hacia el interior lo genera el traslapo de la silla detrás del cuerpo , no dejándonos ver la totalidad de la figura.
Es una proyección generativa.
TEXTURA
Ya he comentado el fuerte granulado de la parte posterior. Interesa resaltar que este hecho no es común a todo el espacio, sino sólo al segundo nivel. Por lo demás la textura tiende a ser difuminada, monótona.
Elementos escalares.
ESCALA
El personaje aparece en plano general, aunque se pierden en la sombra las extremidades inferiores. Hay cierta desproporción en la presencia de la silla en primer término, pero el resto de elementos respetan la escala perspectiva centrada en la persona.
FORMATO
Formato vertical rectángular de ratio corta, descriptivo.
PROPORCIÓN
En líneas generales, los elementos están proporcionados, salvo la parte frontal de la silla, como consecuencia de la utilización de un gran angular.
Elementos dinámicos.
RITMO
Todo aquí es estático. La fotografía se ofrece a la mirada como una instantánea de la inacción.
TENSIÓN.
Pese a la estaticidad, la convergencia y los dos planos espaciales, con diversos tratamientos de textura crean una fuerza visual.
Se trata de una composición perfectamente equilibrada, con un centro estricto y dos laterales muy similares, las ventanas impiden el vacio lateral equilibrando la distribución de los pesos.
Lo que produce tensión en esta imagen es la creación de esos dos espacios con diversos tratamientos de textura que le dan un aspecto fantasmagórico a la fotografía. Se trata de una tensión más perceptiva, producida también por la utilización del gran angular que deforma de manera imperceptible la silla .
ILUMINACIÓN.
Natural. La luz penetra por ambos ventanales, a la izda y derecha del encuadre, confluyendo en la silla y produciendo una zona de penumbra al fondo.
TONALIDAD (B/N, COLOR)
Fotografía en blanco y negro, con una gama de grises tendente a la luz, que le da un aspecto pálido.
CONTRASTE
Imagen poco contrastada, con predominio de los tonos blancos y grises, la zona de oscuridada es mínima.
NITIDEZ
Dos sectores, ventanas y sillas, plena nitidez, resto en sombra con degradado que da la impresión de un difuminado (se mantiene un desenfoque leve).
No hay comentarios:
Publicar un comentario